Resumen: Duvalier Impensable

  • Martin Munro (Autor/in)
    Institut für Europäische Kunstgeschichte, Universität Heidelberg, Deutschland

    2000-2007 Magisterstudium der Europäischen Kunstgeschichte und Romanistik in Heidelberg und Valencia (Spanien), Magisterarbeit zur regionalen Architektur im Nordosten Mexikos im 19. Jahrhundert. 2013 Promotion in Kunstgeschichte an der Universidad Nacional Autónoma de México, Mexiko-Stadt, mit einer Arbeit über die Werkstatt der Bildhauer Cora in Puebla, Mexiko, im 18. Jahrhundert (La Escuela de Cora en Puebla. La transición de la imaginería a la escultura neoclásica, Betreuer: Dra. María del Consuelo Maquívar, Dra. Montserrat Galí, Prof. Dr. Matthias Untermann). Ihre Forschungsschwerpunkte sind die Kolonialkunst Iberoamerikas mit Schwerpunkt Skulptur und Retabel Neuspaniens im 18. Jahrhundert sowie Frauenklöster in der Neuen Welt. Sie hat zahlreiche Vorträge gehalten und Artikel veröffentlicht, v.a. zu Skulptur und Retabeln im 18. Jahrhundert in Puebla, zuletzt “Apuntes documentales  sobre escultura, retablos y sus artífices a finales del siglo XVIII en Puebla” (In: Ensayos de escultura virreinal en Puebla de los Ángeles. Fundación Amparo, IIE-UNAM, con la colaboración del ISCyH. Puebla 2012. 207-331). Ihre Beteiligung am Forschungsseminar Bischofsstadt in Puebla führte zum Text “El ritual de la palabra hablada. Esbozos de la sonoridad en las fiestas josefinas de la Angelópolis virreinal” (In: Rituales sonoros en una ciudad episcopal. Puebla siglos XVII-XIX, CONACYT, CIESAS, ICSyH-BUAP. Puebla 2013). Als Mitglied des Forschungsseminars Kolonialskuptur der UNAM hat sie sich mit mehreren Texten am Buch El tejido polícromo. La escultura novohispana y su vestimenta (IIE, UNAM. Mexiko 2013) beteiligt. Außerdem hat sie an Ausstellungskonzeptionen für verschiedene Museen in Puebla mitgearbeitet.

    Institut für Europäische Kunstgeschichte, Universität Heidelberg franziska.neff@zegk.uni-heidelberg.de

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Abstract

El artículo inicia refiriéndose a la idea de Michel-Rolph Trouillot que la revolución haitiana era un acontecimiento bastante “impensable”. Luego adapta esta idea a las representaciones de François Duvalier, o más bien dicho a las no-representaciones del ex presidente en la literatura haitiana y en la película de Raoul Peck L’Homme sur les quais. En la parte central del artículo, reflexionando acerca de cuestiones de la memoria y la redención, se analiza la novela reciente La Mémoire aux abois de Évelyne Trouillot y termina con una discusión acerca de la pintura Mardi Gras au Fort Dimanche de Édouard Duval Carrié. En el artículo se argumenta que Duvalier era, y sigue siendo en gran medida, un personaje irrepresentable e impensable en literatura y cinematografía.

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Veröffentlicht
2015-07-21
Rubrik
Dossier
Sprache
es